¿Quién es?
Ella es La Reina Madre, o Mamen Agüera Pérez (los dos apellidos por favor, las madres existen) coreógrafa y creadora de la compañía The Little Queens & Cia, artivista de necesidad porque lo personal es político.
Licenciada en Arte Dramático, además es colaboradora e interprete en varias compañías como el Curro DT, Visitants, Omos Uno…
¿Qué hace?
Trabajo y labor activista.
Mamen empieza su carrera dejando a un lado el texto (a veces mejor si callas) y buscando la expresión del cuerpo. Se marcha a Alemania y ahí empieza su investigación de movimiento que se centra en la Improvisación y la Performance. En Berlin se iniciará en el feminismo activo y la reivindicación de la genealogía feminista.
¿Cómo lo hace?
Técnicas e investigaciones. Después de mucho investigar y teniendo una base interpretativa teatral que marca mucho las dramaturgias de movimiento, se lanza a expresarse creando lo que ella llama “Danza Documento” que es la danza que se crea a partir del testimonio o la biografía. En esta forma de expresión se juntan teatro, improvisación, Butoh, Contact, semiótica teatral, contemporáneo y cualquier disciplina necesaria.
¿Dónde lo ha desarrollado?
Como ya hemos dicho el trabajo lo empieza a desarrollar en Berlín, en diversos festivales europeos y en el que organizó durante 6 años en Granada, el GIF. Pero es ya cuando llega a España cuando empieza a crear piezas que comienzan a tener lenguaje propio. Y cuando reinicia el trabajo junto a Visitants empieza a centrarse en las artes de calle como el escenario perfecto para el artivismo.
¿Cuándo inició este trabajo?
A raíz de ser compañía residente en el teatro de La Puerta Estrecha (Madrid) Mamen empieza a bailar/trabajar en espacios no convencionales, las características peculiares de los rincones de ese espacio provocan en la directora propuestas de cercanía con el público y una gestión diferente de la perspectiva escénica. Allí crea y va desarrollando la pieza Cuerpos y Números que va variando y ampliándose con los tiempos y las facilidades del teatro. También crea “Edén Piso Piloto” una pieza sobre la primera mujer libre y el primer desahucio escrito en la historia. Después se centra en la danza y crea en dos tiempos gracias al SURGE y al Ayuntamiento de Madrid la pieza “Presas del Olvido” basada en los testimonios de las mujeres republicanas represaliadas en las cárceles, recopilados por Tomasa Cuevas.
¿Por qué hace esto?
Porque nos corresponde empezar a crear nuestra propia épica y hacer visible nuestra genealogía. Y hacerlo de una forma social que llegue a todas las mujeres, a las personas que ponen la vida en el centro.
¿En qué favorece al mundo?
Actualmente amplia su radio de acción utilizando en sus performances callejeras a las mujeres/vecinas del lugar haciendo también de su colaboración una denuncia más amplia antes las violencias que sufren las mujeres, y provocando el protagonismo de sus cuerpos. De esta forma las mujeres hacen de altavoz de todas.